21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Colombia, EE.UU. y 18 países reclaman el restablecimiento de la democracia en Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, y otros 18 países, mantuvieron una reunión en la que volvieron a pedir que se “restaure la democracia” en Venezuela con elecciones “libres” y se libere a los presos políticos, según un comunicado emitido este miércoles por el Departamento de Estado estadounidense.

En la Reunión de Coordinación de Alto Nivel, los participantes reiteraron la necesidad de “una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia” en el país e insistieron en la importancia de retomar el diálogo lanzado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, añade en un comunicado.

Llaman a reanudar “urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe”, como contempla el Memorando de Entendimiento firmado en esa ciudad, y piden un acuerdo sobre un organismo electoral “independiente e imparcial, con máxima autoridad” que ejerza como garante de un proceso electoral a más tardar en 2024, cuando están previstos los comicios presidenciales.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición en México, lanzadas bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el chavismo en rechazo a la extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, considerado un testaferro del mandatario.

Los países participantes en la reunión de alto nivel se declaran dispuestos a revisar las sanciones si se constata “un progreso significativo” en las negociaciones y se comprometen a tratar “la grave situación humanitaria” del país.

El fin de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del chavismo.

La reunión de alto nivel abordó asimismo la necesidad de elecciones presidenciales “libres y justas, la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente”, la independencia del poder judicial y de las autoridades electorales, el derecho de los partidos a participar en el proceso político sin restricciones y a la libertad de expresión y “el fin de las violaciones de los derechos humanos” en Venezuela.

Estados Unidos no reconoce la reelección en 2018 de Maduro y considera presidente al líder opositor Juan Guaidó. La Unión Europea, aunque no le da el título de presidente, considera a Guaidó el único interlocutor válido en Venezuela, pero conserva canales abiertos con el gobierno de Maduro.

En la reunión participaron Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, España, Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Reino Unido

 

Fuente
AFP

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas