21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Putin habría dado la orden de invadir Ucrania; “no está faroleando”, advierte secretario de Defensa de EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene información de inteligencia de que los comandantes rusos ya recibieron sus órdenes de invadir Ucrania, aunque el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confía en que se mantenga el diálogo diplomático.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, descartó que el presidente Vladimir Putin esté “faroleando” sobre sus intenciones en Ucrania.

“Ha sido muy deliberado en términos de reunir el tipo correcto de capacidades de combate y apoyo de combate en la región fronteriza, por lo que tiene varias opciones disponibles allí. Y podría, podría atacar en poco tiempo”, dijo Austin a la presentadora en ABC News.

“¿Esto no es una acto engañoso?”, preguntó Raddatz.

“No, no creo que sea un engaño”, respondió el secretario este domingo, cuando el presidente Joe Biden convocó al Consejo de Seguridad.

Blinken dijo a varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y NBC News que Rusia estaba “a punto” de invadir Ucrania, tras la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.

El secretario Blinken afirmó que los sucesos de este fin de semana apuntan a que Putin puso en marcha su “manual” para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.

“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Blinken aseguró que está más preocupado por la posibilidad de una invasión ahora que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

“(Eso) significa que se ha puesto en marcha el manual que detallé ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, por el que Rusia intentaría crear una serie de provocaciones para justificar una agresión a Ucrania”, recalcó.

“Tal y como lo hemos descrito, todos los pasos previos a la invasión en sí parecen estar produciéndose”, agregó.

El titular de Exteriores subrayó que el presidente Biden está dispuesto a hablar con su homólogo ruso “en cualquier momento y en cualquier formato para prevenir una guerra”.

“Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo”, añadió.

Blinken añadió que él mismo mantiene su intención de reunirse la semana que viene en Europa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “a no ser que Rusia invada” Ucrania antes de entonces.

En cuanto a la amenaza de sanciones a Moscú, Blinken expresó su desacuerdo con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, quien pidió este sábado a Occidente que imponga ese castigo a Rusia ahora, y no después de una invasión.

“El propósito de las sanciones es intentar disuadir a Rusia de ir a la guerra”, argumentó el titular de Exteriores, al opinar que si se imponen ahora, “se agota ese elemento de disuasión”, mientras que si se hace pública una lista de las posibles restricciones, se permitiría a “Rusia planificar para contrarrestarlas”.

 

Con información de EFE

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas