21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Colombia: ¿Por qué la izquierda no debe llegar al poder?

MIAMI.- Las elecciones presidenciales del mes de mayo en Colombia son tan importantes porque, si las encuestas no se equivocan al mostrar con la mayor intención de voto al exguerrillero Gustavo Petro, definirían si la nación sudamericana enfrenta el riesgo de caer en manos de la izquierda, a través de un político con un pasado en las filas del extinto grupo subversivo M-19, a quien se le asocia con la dictadura de Venezuela, por su amistad y relaciones laborales con el fallecido dictador Hugo Chávez.

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó voces de candidatos y expertos en temas atinentes a la política colombiana, tanto de derecha como de izquierda, para conocer su pensamiento sobre la posibilidad de que, por primera vez, llegue a la Casa de Nariño, sede del poder ejecutivo en Bogotá, un político con un pasado que genera incertidumbre en ciertos sectores de la sociedad en la nación sudamericana.

A Petro, exalcalde de Bogotá y candidato derrotado en los pasados comicios presidenciales por el derechista Iván Duque, se le asocia con regímenes totalitarios. Hay quienes van más al fondo y lo identifican como un futuro ‘dictador’, con intenciones ocultas que apuntarían a convertir a Colombia en una ‘segunda Venezuela’.

En contraposición, un sector ‘progresista’ del sur de la Florida tiene una visión distinta de Petro, al que perfilan, si es electo presidente, como quien cambiaría aspectos como la desigualdad y la corrupción. No lo consideran un populista, ni un representante de la izquierda totalitaria, sino como el candidato en el que creen los jóvenes por sus ‘ideas innovadoras’, que otros no dudan en calificar, de algún modo, ‘revolucionarias’.

“Riesgo para la democracia”

El abogado Miguel Uribe, aspirante de la derecha para el Senado colombiano, y quien asegura tener un “PhD [doctorado] en temas de Petro por conocerlo a fondo”, aseveró que “Gustavo Petro representa la mayor amenaza para la democracia y la libertad del país”, aunque gane o pierda en las urnas el 29 de mayo.

En este sentido, el nieto del fallecido expresidente Julio César Turbay e hijo de la asesinada periodista Diana Turbay explicó que si Petro gana en las elecciones “destruirá el país”, mientras si pierde “va a ser senador, y esta vez no con tres o cinco senadores, sino probablemente con más de 15 de su misma filiación”.

En opinión de Uribe, “el sector que lidera Petro” tiene como ideología “perseguir a la fuerza pública, al empresario, a la propiedad privada, a las familias, promueve la violencia, reivindica al violento, a las vías de hecho y ha prometido perdonar o indultar a los victimarios, como son los terroristas urbanos de la primera línea”.

“El chavismo”

Hernán Cadavid es abogado con maestría en conflicto armado de la Escuela Superior de Guerra de Bogotá y cabeza de lista a la Cámara de Representantes de Colombia, por el Partido Centro Democrático en el departamento de Antioquia.

Para el letrado, “Petro es el representante en Colombia del modelo chavista que ha sumido en una crisis institucional y pobreza a Venezuela y otros países de América Latina”.

Desde su perspectiva, “a Petro lo motiva el resentimiento, incentiva el odio de clases que destruye la propiedad privada. Sus candidatos al Congreso están directamente ligados a las FARC como es el caso de Piedad Córdoba, quien usó los secuestros con fines políticos”.

“Petro, que fue miembro de la guerrilla del M-19 [a la que ingresó con 17 años] y fue beneficiario de impunidad; sus propósitos destructivos del Estado de derecho continúan y fue un pésimo administrador como alcalde de Bogotá”, acotó.

El candidato presidencial, que según las encuestas lidera la intención de voto en Colombia, fue detenido en 1985 y niega su participación en la planificación de la fallida toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, la más funesta acción del M-19.

Tras ser liberado, Petro participó activamente en el proceso de desmovilización del M-19, en el gobierno del liberal Virgilio Barco.

“Un resentido social”

Sofy Casas, analista política y columnista de la revista Semana, cree que sus connacionales deben “proteger la democracia más estable de Latinoamérica” y “no deben dejar subir al poder a un exguerrillero resentido social que se alzó en armas en contra del Estado”.

Además, la articulista recordó que “Petro perteneció a un grupo terrorista, que estuvo al servicio del narcotraficante más temido en Colombia en la época de los años 1980 y 1990, Pablo Escobar”.

“Lo más lamentable de todo es que Petro es quien más se ha beneficiado del indulto en Colombia. ¿Qué les hace pensar que si siendo guerrillero del M-19 no le tembló la mano para perseguir colombianos, siendo presidente no lo hará?”, dijo.

Casas llamó a los colombianos a “refrescar la memoria” y “no permitir que les reescriban su historia”, a lo que sumó: “Para nadie es un secreto que dicho grupo terrorista, al que este señor perteneció, asesinó colombianos, extorsionó, secuestró y dirigió toma de pueblos”.

“Cabe recordar también que los exasesinos no existen y para él [Petro] aplicaría la famosa Teoría de Roxín, porque él fue comandante de un frente guerrillero y, al serlo, todos los asesinatos, tomas guerrilleras de pueblos, secuestros, extorsiones, etc., caen sobre su responsabilidad”, apuntilló.

“Rescate de la democracia”

Carlos Naranjo es directivo de la organización Colombianos Progresistas del Sur de la Florida, que apoya la candidatura de Gustavo Petro y promueve sus ideales.

En contraste con la opinión de muchos, el activista dijo a este rotativo que Petro “encarna” los reclamos sociales que se observaron durante las “protestas pacíficas” del año pasado en Colombia, “porque quieren subir los impuestos, hay desempleo y se violan los derechos humanos”.

Naranjo aseguró que Petro no sería un ‘gobernante extremista’ por cuanto “hace parte de una coalición y un grupo de senadores” que, de acuerdo con sus palabras, defienden “el balance de poderes”.

El activista atribuye a Petro deseos de “rescatar la democracia en Colombia, ayudar al pequeño y mediano comerciante”, en un contexto social que el directivo de esa asociación califica como “caótico y desorganizado”.

El “cambio” que propone Petro, en opinión de Naranjo, “está basado en cosas como la energía renovable, que no tiene nada que ver con regímenes en el hemisferio, sino con lo que están haciendo potencias mundiales, lo que traería la estabilidad económica que necesitamos”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas