21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

La OIEA pide a Rusia y Ucrania garantizar la seguridad de las centrales nucleares

NAIROBI —
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) ha pedido a las partes implicadas en el conflicto entre Rusia y Ucrania que garanticen la seguridad de las plantas nucleares.

El director de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su preocupación por las plantas el miércoles en declaraciones en la conferencia ambiental de la ONU en Kenia.

Según los reportes, la semana pasada, el ejército ruso tomó el control de varios sitios nucleares en Ucrania, incluido Chernóbil, lugar de la fusión nuclear de 1986 en la que se liberaron grandes cantidades de radiación a la atmósfera.

El martes, el viceministro de Medio Ambiente de Ucrania, Roman Shakhmatenko, se dirigió a la Asamblea Medioambiental de la ONU desde Kiev, hablando desde lo que parecía ser un sótano lleno de personas que intentaban escapar de los bombardeos rusos. El audio fue grabado durante la transmisión en vivo de la sesión.

Shakhmatenko advirtió que la seguridad nuclear de Europa está en juego. “Vemos un aumento en el nivel de radiación en Chernóbil porque sus tropas se están movilizando hacia allá y existe una amenaza… de actos terroristas rusos”.

Las personas que huyen de Ucrania entregan sus pasaportes mientras se registran en un autobús que los llevará a Alemania, en la estación de tren de Przemysl, Polonia, el 3 de marzo de 2022.

Ucrania, última hora | A una semana de la invasión rusa más de 1 millón de personas huyen a países vecinos
Durante una sesión informativa el miércoles por la mañana, un funcionario de la OIEA confirmó que había niveles más altos de radiación en Chernóbil justo después de que los rusos tomaran el lugar, pero dijo que desde entonces las lecturas han bajado a niveles normales e inofensivos.

Sin embargo, la OIEA insiste en que sigue preocupada por las plantas nucleares de Ucrania. En un comunicado, el director general Grossi dijo que “debe evitarse cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania”.

Grossi hizo la declaración desde la oficina de la OIEA en Viena y advirtió: “Cualquier incidente podría tener graves consecuencias, agravando el sufrimiento humano y causando daños ambientales”.

Esta es la segunda vez en una semana que el conflicto de Ucrania se entromete en la conferencia ambiental, que fue convocada para discutir formas de contener la contaminación plástica en todo el mundo. El lunes, la Unión Europea denunció la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia dijo que el gobierno de Kiev tenía la culpa del conflicto.

 

voa – mvs.com

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas