21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Salvar a Cuba, meta para la democracia en América Latina

MIAMI.- Acciones más efectivas que permitan la libertad del pueblo cubano, como antesala para alcanzar estándares democráticos en otros países bajo regímenes en el continente, plantearon este viernes las organizaciones Atlas Network, el Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (CESCOS) y expositores invitados en el foro “11J y el futuro de la democracia en América Latina”.

Durante el evento realizado en el Museo de Coral Gables, Axel Kaiser, directivo del Centro para América Latina de Atlas Network esbozó un análisis de la influencia de corrientes de la izquierda totalitaria en la región, que basó en dos aspectos fundamentales.

En esa línea de pensamiento, Kaiser señaló que la “ingenuidad de las élites intelectuales y económicas” ha dejado a un lado la “preparación y articulación de un frente unido intelectual y político para evitar lo peor”.

El otro asunto en su disertación incluyó la “utopía” y el “simbólico mundo de las imágenes, los relatos y las narrativas”, con un castrismo que llegó al poder en Cuba en 1959 y que “ejerce el rol de lo que es la ‘tierra prometida’ para los seguidores de esa ideología”.

“Cuba tal vez no haya logrado los resultados para el pueblo”, dijo, pero ha creado una “hegemonía intelectual con figuras como el Che Guevara”, y fue enfático al afirmar: “Si no somos capaces de enfrentar esa mitología que proviene de Cuba, estamos perdidos en América Latina”.

Apuntó que “el socialismo no funciona como promete”, sin embargo, “Cuba inspira al continente, ha llevado a Venezuela al abismo y puede llevar a Chile por el mismo camino”.
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y analista internacional, Orlando Gutiérrez-Boronat, se refirió a la “valentía del pueblo ucraniano”, como ejemplo para “continuar nuestra lucha por la liberación de Cuba”.

“Hoy Ucrania defiende un principio de unidad y libertad en el mundo; esa batalla es esencial para los hombres y mujeres libres en el planeta”, planteó el activista cubano, para quien Taiwán es otro “espejo” en el que se deben ver naciones como Cuba.

“Taiwán era una nación pobre y hoy es una de las más prósperas del mundo, gracias a la libertad y la democracia de este país soberano”, sostuvo.

Gutiérrez-Boronat se refirió a las protestas del 11 de julio como “el momento en que hemos estado más cerca de la democracia”, con una serie de protestas “en más de 50 lugares que han cambiado la percepción de Cuba”.

Dijo que el pueblo cubano, junto al exilio de la isla, avanza en la planificación de un paro nacional que ha contado más de 100 reuniones de comités que se han ido conformando con ese propósito.

Asimismo —aseguró—, “hemos planteado una transición democrática en dos años para devolverle al cubano la capacidad de decidir” y, en su opinión, “recuperar la libertad para los cubanos es rescatar nuestra identidad nacional, en un país que tuvo muchos logros en los primeros 60 años de la república”.

Puntualizó que la opción en estos momentos “no es esperar, es luchar, dar la batalla ahora, porque Cuba es la plataforma de Venezuela y Nicaragua”.

“Un infierno”

Roberto Salinas, director Centro para América Latina de Atlas Network.
Roberto Salinas, director Centro para América Latina de Atlas Network.

DANIEL CASTROPÉ
Entretanto, Roberto Salinas, director del Centro para América Latina de Atlas Network, indicó que “existe una narrativa que sigue mostrando a Cuba como un paraíso, ocultando el infierno que es”.

Acotó que en algunos momentos “no se han tomado en serio las ideas de la libertad, pero seguimos teniendo esperanza de que el 11 de julio traerá un cambio en la isla”.

Salinas mencionó la visita que hizo el gobernante cubano Miguel Díaz Canel a México el año pasado para las festividades de la independencia de ese país, lo que calificó como algo intolerable.

“Diaz-Canel estuvo en México hablando de independencia a pesar de que proviene de una nación que no tiene libertad”, acentuó.

De igual forma, Salinas alertó sobre los peligros que se ciernen sobre la democracia en la región y declaró que “Colombia está en la mira de la izquierda latinoamericana”.

El evento en el Museo de Coral Gables es el primero que realiza la recién abierta oficina de CESCOS Estados Unidos, bajo la dirección del académico Leonardo Martin.

 

Lass Americas.com

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas