21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Fuerzas rusas bombardean ciudades ucranianas y anuncian corredores humanitarios

Las fuerzas rusas bombardearon ciudades en el norte y el sur de Ucrania el lunes, mientras los funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia podría estar más cerca de atacar Kiev y el ejército de Rusia anunció el más reciente plan aún no cumplido de establecer corredores humanitarios para los civiles atrapados en medio de su invasión.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se concentraron en rodear Kyiv, Kharkiv, Chernihiv, Sumy y Mykolayiv. Una declaración del lunes acusó a Rusia de violar el derecho internacional humanitario al bombardear a civiles y de crear una crisis humanitaria en las áreas ocupadas.

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso dijo que con “fines humanitarios”, las fuerzas rusas declararían un “régimen de silencio” a partir del lunes para abrir corredores para que la gente salga de Kyiv, Kharkiv, Sumy y Mariupol. Aquellos que salgan de Kiev serán transportados en avión a Rusia, según el comunicado. La declaración agregó que la medida fue en respuesta a una solicitud directa del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin.

Los acuerdos previos para establecer dichos corredores humanitarios se desmoronaron rápidamente, incluso en Mariupol, donde un esfuerzo de evacuación en la ciudad portuaria bombardeada fracasó el domingo por segundo día consecutivo.

“En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariupol, hoy se detuvo un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado. “Los intentos fallidos de ayer y hoy ponen de manifiesto la ausencia de un acuerdo detallado y funcional entre las partes en conflicto”.

Funcionarios de EE. UU. viajan a Venezuela y se reúnen con oficiales del gobierno
Una delegación de funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos viajó a Venezuela el sábado para reunirse con oficiales del gobierno venezolano, según reportes de medios.

La delegación del gobierno estadounidense, la primera en viajar al país suramericano en años, estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, según el diario The New York Times, que fue el primero en dar la información.

Funcionarios de EE.UU. y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a ningún acuerdo y no queda claro si se realizará una nueva reunión, informó la agencia de noticias Reuters.

EE.UU. enviará más ayuda militar y humanitaria a Ucrania
Un día después de que muchos de ellos hablaran con el presidente de Ucrania, los legisladores estadounidenses se comprometieron a brindar ayuda militar adicional a Kiev mientras el gobierno continúa luchando por su supervivencia en medio de la invasión de Rusia.

El Congreso pronto aprobará fondos de emergencia, poniendo “$10 mil millones tanto en equipo defensivo para Ucrania como en asistencia humanitaria para sacar a los civiles”, dijo el senador Chris Murphy de Connecticut, en “Fox News Sunday”.

Miles de detenidos en protestas contra la guerra en toda Rusia
Miles de personas han sido detenidas en protestas en docenas de ciudades de Rusia contra la guerra en Ucrania, dijeron el 6 de marzo el Ministerio del Interior ruso y un organismo monitor independiente.

El monitor OVD-Info informó que 4.858 personas fueron detenidas durante las protestas en 59 ciudades. La organización agregó que los departamentos de policía pueden tener más detenidos de los que aparecen en sus listas publicadas.

“Los tornillos se están apretando por completo, esencialmente estamos presenciando censura militar”, dijo Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info, a Reuters por teléfono desde Tbilisi. “Estamos viendo protestas bastante grandes hoy, incluso en ciudades siberianas donde rara vez vimos tal cantidad de arrestos”.

Organismo de control nuclear alarmado por desarrollos en planta nuclear ucraniana incautada por fuerzas rusas
La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que la gestión de la planta nuclear Zaporizhzhya de Ucrania está bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que controlan el sitio. Las fuerzas rusas tomaron la planta nuclear la semana pasada.

El OIEA dijo en un comunicado que su director general, Rafael Grossi, está “extremadamente preocupado” por los últimos acontecimientos.

De acuerdo con las pautas de seguridad del OIEA, el personal operativo “debe poder cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas”. Grossi dijo que la situación que Ucrania ha informado en Zaporizhzhya “contraviene” esta directriz, que es uno de los que el OIEA llama los “siete pilares indispensables de la seguridad nuclear”.

Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirma 364 bajas civiles en Ucrania
La oficina de derechos humanos de la ONU dice que ha confirmado 364 muertes de civiles y 759 heridos en Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, aunque asegura que es probable que las cifras reales sean considerablemente más altas.

La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el “uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles”, dijo la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU en un comunicado.

ONU pide fin de la discriminación contra los ciudadanos de terceros países que huyen de Ucrania
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los gobiernos para que dejen de discriminar a los ciudadanos de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania a los países vecinos.

Casi 1,4 millones de refugiados ucranianos han llegado hasta ahora a Polonia, Moldavia, Hungría y otros países europeos, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Entre ellos se encuentran más de 78.800 ciudadanos de terceros países: trabajadores y estudiantes inmigrantes en Ucrania cuando Rusia invadió.

Paul Dillon, portavoz de la agencia de migración de la ONU, dice que estos ciudadanos de terceros países, de docenas de países, enfrentan discriminación y otros problemas mientras intentan escapar.

 

Zelenskyy: Rusia se prepara para bombardear Odessa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que Rusia planea bombardear Odessa. Zelenskyy dijo en un comunicado televisado que si eso ocurre, “será un crimen de guerra… un crimen histórico”.

Zelenskyy habló en ruso durante parte de la declaración, instando a los rusos a elegir entre la vida y la esclavitud en “el momento en que todavía es posible derrotar al mal sin pérdidas irreparables”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que la condición de Estado ucraniano está en riesgo si el país continúa su camino actual.

Durante una reunión con los trabajadores de Aeroflot, Putin agregó que cualquier “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania tendría “consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa sino para todo el mundo”.

El presidente Zelenskyy criticó a la OTAN por no imponer una zona de exclusión aérea, que según la alianza occidental podría intensificar el conflicto con Rusia.

Presidente turco insta a Putin a que ordene alto al fuego
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego en Ucrania durante una llamada telefónica el domingo.

“Erdogan enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para lograr un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz”, dijo su oficina.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Click to reveal
Archivo- El domingo 6 de marzo de 2022, la oficina del presidente turco informó que tuvo lugar una conversación entre este y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Archivo- El domingo 6 de marzo de 2022, la oficina del presidente turco informó que tuvo lugar una conversación entre este y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Radio Free Europe y Radio Liberty son los más recientes medios de noticias occidentales en suspender sus operaciones en Rusia desde la aprobación de una nueva ley que impone una pena de prisión de 15 años por difundir “noticias falsas” sobre las operaciones militares rusas.

“Esta no es una decisión que RFE/RL haya tomado por cuenta propia, sino que nos ha sido impuesta por el asalto a la verdad del régimen de [Vladimir] Putin. Tras años de amenazas, intimidación y acoso a nuestros periodistas, el Kremlin, desesperado por evitar que los ciudadanos rusos sepan la verdad sobre su guerra ilegal en Ucrania, ahora califica a los periodistas honestos de traidores al Estado ruso”, dijo en un comunicado el sábado por la noche el presidente y director ejecutivo de RFE/RL, Jamie Fly.

La decisión sigue a la votación en la Duma estatal rusa el viernes de una nueva ley que conllevaría penas de prisión de 15 años por noticias falsas sobre tropas. El proyecto de ley ya aprobado por el Consejo de la Federación, se enviará al presidente Putin para que lo convierta en ley.

El organismo de control de medios de Rusia había bloqueado el viernes el acceso a los medios de comunicación occidentales, incluidas partes de Voz de América y la BBC.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas