21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Miami se convierte en ‘superestrella’ de la tecnología, pero un informe advierte de los desafiantes ‘efectos secundarios’

A estas alturas, la historia es conocida: Gracias a una confluencia de factores de la época de la pandemia, Miami se ha encontrado de pronto en el centro de un auge tecnológico.

Pero un nuevo informe de la Brookings Institution, un centro de análisis sin fines de lucro con sede en Washington DC, advierte que el éxito que ha experimentado de la noche a la mañana el sector de la innovación de la zona ha generado probablemente un crecimiento tan rápido que está superando la capacidad de los formuladores políticas para gestionarlo. Incluso antes de la pandemia, el área metropolitana de Miami, que incluye Fort Lauderdale y Pompano Beach, estaba experimentando un crecimiento en campos de alta tecnología como el procesamiento de datos y la publicación de software a un ritmo más rápido que la mayoría de las otras áreas metropolitanas importantes del país, dijo Brookings. Entre 2015 y 2019, el crecimiento del empleo en el sector tecnológico del sur de la Florida fue de un promedio de 6.6%, igual a la tasa de Denver, y solo por detrás de San Francisco y Seattle entre los centros tecnológicos establecidos.

El mayor mercado al aire libre de comida del país llegó a Wynwood Entre 2019 y 2020, el crecimiento del empleo tecnológico se desaceleró drásticamente en todo el país, incluso en el área de Miami, donde la tasa cayó a apenas 0.1%. Aun así, la región terminó el período con casi 40,000 empleados de alta tecnología, en comparación con menos de 31,000 apenas cinco años antes. ¿Quiere leer más artículos como este? Suscríbase para recibir acceso digital ilimitado – solo $1 el primer mes.

“Es el fenómeno de las superestrellas”, dijo Mark Muro, investigador principal y director de políticas de Brookings Metro y coautor del informe. “Tiene muchos beneficios: productividad, eficiencia, innovación”. Sin embargo, en casos como el de Miami, el crecimiento ha tenido un costo. “Lo que se ha hecho dolorosamente evidente … es que el hipercrecimiento estaba trayendo todo tipo de aspectos negativas que afectaban el tráfico, el sector inmobiliario y a la calidad de vida en general, con la vivienda en primer plano”, dijo Muro. Datos recientes sugieren que Miami, que ya sufría una crisis de asequibilidad de la vivienda, se ha convertido en una de las zonas menos asequibles del país, quizás la menos asequible en comparación con los ingresos.

Muro dijo que el rápido crecimiento junto con el aumento del costo de la vida es una tendencia que se ha producido con frecuencia en las ciudades que han visto el auge de los sectores tecnológicos, sobre todo en la zona de la bahía y en Seattle, y que ahora se está produciendo aquí y en otros lugares. “Ahora leemos las historias sobre esto como una especie de género”, dijo Muro. “Parece que, en el enfoque estadounidense, está totalmente ligado al crecimiento tecnológico. El caso más reciente es el de Austin. Los beneficios del crecimiento tecnológico concentrado están ahora muy ligados a los efectos secundarios.

Así que la pregunta clave es si algún lugar va a adelantarse, y parece muy difícil hasta ahora”. La razón por la que la falta de asequibilidad suele acompañar al crecimiento tecnológico es la naturaleza de los empleos que la tecnología produce ahora. Muro denomina a los trabajadores “sin ataduras” o muy móviles, armados simplemente con una computadora portátil. “Los trabajadores pueden aparecer muy rápido y participar en empresas e industrias que están creciendo muy rápido”, dijo. Lo comparó con otras industrias que exigen grandes inversiones en infraestructura, inversiones que suelen reportar dividendos en términos de aumento de la calidad de vida. Los datos del informe de Brookings solo hacen un seguimiento del crecimiento del empleo hasta 2020, lo que significa que no capta el creciente crecimiento del empleo tecnológico que la región de Miami tuvo en 2021. En muchos casos, las empresas tecnológicas locales están luchando por contratar trabajadores cualificados, una situación que dista mucho del entorno laboral de hace una década, cuando muchos estaban desempleados.

Los formuladores de políticas del área de Miami están mostrando señales de que están empezando a enfrentar la crisis, y algunos admiten que la ciudad se ha convertido en víctima de su propio éxito. El alcalde de Miami, Francis Suárez, destinó recientemente más de $5 millones recaudados a través de las inversiones de MiamiCoin a viviendas asequibles. La ciudad también ha anunciado una nueva escuela secundaria centrada en la tecnología con el Miami Dade College; la escuela también recibió una inversión de $15 millones para fortalecer su profesorado de tecnología. Y el miércoles, las autoridades de Miami-Dade anunciaron una nueva asociación con Google para ayudar a 500 habitantes de la zona a graduarse con certificados de capacitación tecnológica.

¿Pero es mejor tener el crecimiento que no tenerlo? Muro dijo que casi ninguna ciudad ha podido escapar de ese resultado. “Tenemos muy pocos lugares que tienen demasiada (tecnología), o picos muy intensos que no se están gestionando; y luego muchos otros lugares necesitan mucho más crecimiento tecnológico”, dijo. “Este es el tipo de empleos que proporcionan movilidad, salarios decentes y vitalidad a la región, pero el statu quo principal es el de demasiado y demasiado poco. Necesitamos un modelo de gestión del crecimiento cuando está despegando, y necesitamos un modelo para ayudar a más lugares a conectarse a la vía tecnológica”.

 

elnuevoherald.com

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas