21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Líderes de la Unión Europea acuerdan aceptar a Ucrania con el estatus de país candidato

Los líderes de la Unión Europea acordaron permitir que Ucrania se convierta en miembro del bloque, dijo el viernes el presidente lituano, Gitanas Nausda, pero no será por la vía rápida que pidió el presidente ucraniano cuando solicitó la admisión de su país a la Unión Europea, sino con el estatus de país candidato.

El presidente de Lituania informó en su cuenta oficial en Twitter: “Una noche histórica en Versalles. Después de cinco horas de acaloradas discusiones, los líderes de la UE dijeron sí a la eurointegración de Ucrania. El proceso comenzó. Ahora depende de nosotros y de los ucranianos lograrlo rápido. La heroica nación ucraniana merece saber que son bienvenidos en la UE.”

La decisión de los líderes de la Unión Europea se produce más de diez días después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmara una solicitud de ingreso a la Unión Europea para su país devastado por la guerra.

Los líderes de la UE condenaron el viernes a Rusia por “agresión militar no provocada e injustificada” y prometieron un apoyo inquebrantable a Ucrania y a los refugiados que huyen de la guerra, pero no llegaron a poner a Kiev en una vía rápida para convertirse en miembro de la Unión Europea, como lo solicitó el presidente Volodymyr Zelenskyy.

En una declaración publicada después de varias horas de debate en una cumbre del Consejo Europeo en el Palacio de Versalles, en Francia, los líderes de la Unión Europea “reconocieron las aspiraciones europeas y la elección europea de Ucrania” y señalaron que su solicitud de ingreso se había transmitido “rápidamente” a la Comisión Europea para “su opinión”: la etapa inicial de un largo proceso para ser declarado país candidato y comenzar las negociaciones de membresía.

Sin embargo, también señalaron su voluntad de acercar políticamente a Ucrania a la UE mientras se lleva a cabo ese proceso: “En espera de esto y sin demora, fortaleceremos aún más nuestros lazos y profundizaremos nuestra asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo. Ucrania pertenece a nuestra familia europea”.

La declaración se publicó poco después de las 3 a.m. hora local, al final del primer día de la cumbre de dos días. No se conocía aún de una reacción del gobierno ucraniano.

Si bien la declaración fue inequívoca al expresar la intención de la UE de ayudar a Ucrania, incluso con asistencia política y financiera y protección temporal para los refugiados, no ofreció la garantía de membresía que Zelenskyy había solicitado.

Varios países de la UE, encabezados por los Países Bajos, insistieron en que no había forma de acortar el largo proceso de adhesión, incluso para Ucrania, aunque está bajo un ataque militar activo por parte de Rusia.

 

Por: Maria Ortiz De la Opinion – mvs

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas