21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Corte Internacional de La Haya ordena a Rusia suspender la guerra en Ucrania

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó el miércoles a Rusia que suspenda de inmediato su guerra contra Ucrania en una medida que se considera en gran medida simbólica y que se anunció sin que ningún funcionario del gobierno de Rusia asistiera o participara en los procedimientos.

El gobierno de Ucrania solicitó al tribunal supremo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tomara medidas a principios de este mes, después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, sin que hasta la fecha haya un avance diplomático para poner fin a los enfrentamientos.

Rusia debe suspender inmediatamente las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero pasado en territorio ucraniano, ordenó este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Esta es una de las principales conclusiones preliminares de la Corte sobre la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el 26 de febrero por Ucrania luego de la incursión militar rusa en su territorio dos días atrás.

Rusia sustentó la invasión en afirmaciones de que el gobierno ucraniano estaba cometiendo un genocidio en Donetsk y Luhansk en virtud de la Convención sobre la prevención y sanción de ese crimen.

El tribunal llevó a cabo el proceso y Ucrania impugnó la explicación formal de Rusia alegando que sus acciones son un esfuerzo por detener el genocidio y eliminar la influencia nazi. Ucrania dijo que las explicaciones de Rusia no eran más que un pretexto para justificar una guerra no provocada.

Además de la orden de suspensión de las acciones militares, una decisión tomada por 13 votos a favor y dos en contra, en la lectura del dictamen, la presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghue, de Estados Unidos, anunció que Rusia debe garantizar, además, que ninguna de sus unidades armadas militares o grupo irregular, organización o individuo que pudiera estar apoyando promueva acciones militares relacionadas con la incursión rusa en cuestión.

En este punto mencionó las declaraciones del embajador ruso ante la ONU en el sentido de que las Repúblicas de Donetsk y de Luhansk le habían pedido apoyo militar a su país.

La tercera medida provisional, respaldada unánimemente por los quince jueces integrantes del jurado, se refiere a que ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender o dificultar la disputa.

Al inicio de la sesión, la magistrada presidente indicó que la Corte “está consciente de la magnitud de la tragedia humana que tiene lugar en Ucrania”.

“El tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de la Federación de Rusia en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional”, dijo Donoghue.

La Corte señaló que no cuenta con pruebas que respalden las imputaciones que hace Rusia de que Ucrania lleva a cabo un genocidio en Donetsk y Luhansk y añadió que en cualquier caso, es dudoso que la Convención sobre Genocidio otorgue autoridad para el “uso unilateral de la fuerza en el territorio de otro Estado”.

“El tribunal concluye que, en principio, tiene jurisdicción de conformidad con el artículo nueve de la Convención sobre Genocidio para analizar el caso”, argumentó Donoghue.

La Convención sobre el Genocidio fue adoptada el 9 de diciembre de 1948 y tiene 152 Estados parte. Rusia y Ucrania se adhirieron al instrumento en 1954.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró el fallo como “una victoria total” para Kiev y afirmó que la orden es vinculante según el derecho internacional.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que “da la bienvenida” al fallo “significativo” de la corte y continuará trabajando con aliados en apoyo de Ucrania.

 

mvs.com  – La Opinion

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas