21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Ómicron: aumentan los casos de la subvariante BA.2 en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han lanzado la voz de alerta por la rápida propagación de casos en el país de la subvariante BA.2 de ómicron que, entre el 13 y el 19 de marzo, representaron el 35 por ciento de los contagios, en comparación con el 22 por ciento de la semana previa.

La tendencia es vista con preocupación entre funcionarios de salud a nivel estatal y federal, sobre todo por la falta de recursos para hacer frente a esta amenaza. Varios de ellos han advertido sobre los riesgos de que el crecimiento de esta subvariante se salga de control, si el Congreso no ofrece los fondos suficientes para vacunas, pruebas y medicamentos contra el covid-19.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, reconoció que no hay fondos para reembolsar a los médicos por el cuidado de pacientes de covid-19 sin seguro.

A ello se agrega el hecho de que también, por falta de recursos, el gobierno federal tuvo que cancelar la compra de varios medicamentos contra el covid planeados para esta semana, entre ellos los llamados anticuerpos monoclonales.

Y aunque por ahora hay suficientes vacunas para que las personas con un sistema inmunitario comprometido reciban una cuarta dosis, si se autoriza que ésta se aplique a la población en general, habrá un problema de abasto, reconoció Jeff Zients, coordinador del grupo de trabajo de covid de la Casa Blanca.

Variante dominante en el país
Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) han señalado que todo indica que la BA.2 se convertirá pronto en la principal subvariante de contagios por covid en el país.

En el suroeste de Estados Unidos, que incluye California, Nevada, Arizona y Hawaii, los casos de BA.2 representaron el 41 por ciento del total de coronavirus, entre el 13 y el 19 de marzo. La semana anterior la cifra fue de 28 por ciento. Y en el noreste del país, en ese mismo periodo, más de la mitad de los casos de coronavirus en Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, fueron de BA.2.

En el condado de Los Ángeles, uno de los más poblados del país, las autoridades locales dieron a conocer que el 14,7 por ciento de los casos de coronavirus registrados entre el 27 de febrero y el 5 de marzo correspondieron a la subvariante BA.2. La semana anterior la cifra fue del 6,4 por ciento.

Se cree que la BA.2 es de 30 a 60 por ciento más contagiosa que la previa subvariante de ómicron. Sin embargo, no parece causar enfermedades más severas.

Aunque no está claro si el incremento de la BA.2 en Estados Unidos se traducirá en un nuevo abarrotamiento en los hospitales o si el número de casos declinará en las próximas semanas, las autoridades sanitarias recomiendan a la población continuar con el uso de la mascarilla en espacios públicos cerrados, vacunarse y recibir sus dosis de refuerzo.

Los científicos explican que la BA.2 se clasifica también como ómicron, pero es genéticamente distinta de la BA.1. Y agregan que alrededor de 40 mutaciones separan a las dos.

Actualmente, la subvariante BA.2 ha causado que aumenten de manera significativa los contagios por covid en Gran Bretaña y varios países de Europa, donde ya es la cepa dominante del coronavirus.

 

 

MSN Noticias

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas