21st mayo 2022

La radio del futuro hoy

Macron es reelegido para la presidencia de Francia

El presidente Emmanuel Macron fue reelegido por un cómodo margen a un segundo período el domingo, lo que representa un alivio entre sus aliados de que la nación europea con arsenal nuclear no se distanciará abruptamente de las labores de la Unión Europea y la OTAN para sancionar y contener el expansionismo militar de Rusia en Ucrania.

Macron, de 44 años, ganó con 58,5% de los votos frente a 41,5% para la candidata derechista Marine Le Pen de 53 años, una diferencia significativamente menor a la de su primer enfrentamiento electoral en 2017. Macron es el primer mandatario francés en 20 años en ser reelegido, desde que Jacques Chirac superó por un amplio margen al padre de Le Pen en 2002.

Con el resultado del domingo consigue un segundo período de cinco años para el gobernante centrista.

La caída en el apoyo a Macron en comparación con 2017 destaca la difícil batalla por delante que enfrenta el presidente para granjearse el respaldo de la gente al proyecto de su segundo mandato. Muchos votantes franceses consideraron menos atractivo el segundo duelo entre Macron y Le Pen que el de hace cinco años, cuando Macron era relativamente desconocido.

El presidente francés prometió reunificar a un país que está “lleno de tantas dudas, de tantas divisiones” y a trabajar para mitigar la molestia de los votantes franceses que impulsaron la campaña de Le Pen.

Un quiosco de París con titulares de la votación presidencial. [Lisa Bryant/VOA]
TAMBIÉN LEA
Macron perfila como ganador en la segunda vuelta de las elecciones en Francia
“Nadie será dejado de lado”, declaró Macron en su discurso de la victoria con la Torre Eiffel de fondo y una proyección con los colores de la bandera francesa. Fue ovacionado por varios cientos de simpatizantes que ondeaban jubilosos banderas de Francia y la Unión Europea.

“Tenemos mucho por hacer y la guerra en Ucrania nos recuerda que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe hacer escuchar su voz”, subrayó Macron.

Durante su campaña, Le Pen se había comprometido a diluir los vínculos de París con la UE, la OTAN y Alemania, medidas que habrían sacudido la arquitectura de seguridad de Europa en un momento en que el continente hace frente a su peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. Le Pen también habló contra las sanciones del bloque a los suministros de energía de Rusia y enfrentó escrutinio durante la campaña por sus vínculos amistosos previos con el Kremlin.

Biden y Zelenskyy felicitan a Macron
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió felicitaciones a Macron a través de su cuenta en Twitter y dijo que esperaba “continuar una estrecha cooperación” con el líder francés.

Otros líderes europeos también enviaron buenos deseos, incluido el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien tuiteó en francés y dijo: “Estoy convencido de que avanzaremos juntos hacia nuevas victorias conjuntas. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!”

Líderes europeos aplauden el resultado
Líderes de Europa elogiaron la victoria de Macron, ya que Francia ha desempeñado un papel protagónico en las gestiones internacionales para imponer sanciones a Rusia y proveer de armas a Ucrania.

“Gana la democracia. Gana Europa”, tuiteó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

“Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa”, tuiteó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El primer ministro italiano Mario Draghi elogió la victoria de Macron, calificándola de “una noticia espléndida para toda Europa” y un impulso a que la UE “sea una protagonista en los mayores desafíos de nuestros tiempos, empezando por la guerra en Ucrania”.

 

[Con información de AP]

Compartelo en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicidad

Programacion

Lunes Enero 17, 2022

9:00 AM – 10:00 AM El noticiero nacional\

10:00 AM – 12:00 Musica Vallenata

12:00 M – 1:00 PM Repeticion del noticiero

Publicidad

Mundo Insolito

Publicidad

Lanzamiento oficial de Perfumatex.com en

Days
Hours
Minutes
Seconds
Lo último

Notas relacionadas